domingo, 14 de abril de 2013

Rafael Álvarez EL BRUJO en CÓMICO



Mi crítica de "Cómico" de Rafael Álvarez "EL BRUJO"

Hoy, sábado 13 de Abril de 2013, he ido a ver al Teatro Palenque de mi ciudad, Talavera de la Reina (Toledo), la obra teatral "Cómico" de Rafael Álvarez "EL BRUJO".

SINOPSIS:

CÓMICO ESENCIAL

Este espectáculo es el almagre de mis últimos diez años de teatro.
Pero ¿qué es el almagre? Dice Darío Fo: "Almagre es el término que emplean los pintores cuando directamente sobre el muro seco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco. Únicamente el dibujo... " Bueno pues yo también estoy haciendo lo mismo pero al revés. Una labor de destilado. Quito la amalgama de colores y lo que queda es: ¡Cómico!.

Una esencia. Cada día puede variar la forma exterior, en función de una anécdota, una noticia de actualidad, una manera especial de estar ahí y de sentirse el público... pero siempre es Cómico. Cómico destilado, cómico esencial. Explicaré con las risas lo que significa para mí esos momentos de risa, cómo hice algunos espectáculos, para qué y porqué los hice y recordaré algunos de los fragmentos de estos últimos diez años. Si antes escribía las obras ahora voy a mostrar el andamiaje con el que se montan y se hacen las obras. Espero compartir esos momentos con un público que sé que ya me conoce y lo que espera de mí: gozar.

Cómico es la entrega que un cómico hace de sí mismo. Espero, pues, yo también gozar.

Rafael Álvarez EL BRUJO

(Sinopsis extraída de  http://www.talavera.org/index2.cfm?codigo=0321&idnoticia=11940).

Les dejo un monólogo de Rafael Álvarez "EL BRUJO", elegido al azar, ya que en esta obra mezcla varios monólogos de varias de sus obras: "Una noche con EL BRUJO", "Pícaros y místicos", entre otras. He elegido "Una noche con EL BRUJO".



Me ha gustado mucho la obra. El decorado de "Cómico" es minimalista, un escenario desnudo, con tan sólo una mesa con un par de libros pequeños y una silla.

Si tienen oportunidad, NUNCA me perdería al magnífico Rafael Álvarez EL BRUJO, tanto si es la primera vez que lo ve, como si es la vigesimonovena vez que lo va a ver, nunca se cansará de verlo. Lo vi con "El Ingenioso Caballero de la Palabra" y hoy con "Cómico", y cada vez me sorprende más su capacidad de hacer gozar al público presente en el teatro.

De D. Rafael Álvarez "EL BRUJO", poco tengo que decir, que sus monólogos son buenísimos (y aprovecho para comunicarles que actúa en el Festival de Teatro de Mérida, con la obra "El asno de oro").

Se me han pasado volando las 2 horas, (si, si, han leído bien 2 horas), que ha hecho reír al público presente en el Teatro Palenque, sin descanso, y con un monólogo detrás de otro, de varias de sus obras, "Pícaros y Místicos", "El evangelio de San Juan", "Una noche con el brujo"...


domingo, 7 de abril de 2013

Esperando a Godot de Beckett bajo la dirección de Joan Font (Comediants)






Mi crítica de "Esperando a Godot" de Samuel Beckett bajo la dirección de Joan Font (Comediants)

Hoy, domingo 7 de Abril de 2013, he ido a ver al Teatro Palenque de mi ciudad, Talavera de la Reina (Toledo), la obra teatral "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, bajo la dirección de Joan Font (Comediants) al grupo de teatro Excéntrica Producciones.

SINOPSIS:

Didi y Gogo, dos clownescos vagabundos sin memoria, esperan a un tal Godot, con la esperanza que les indique la salida de su claustrofóbica existencia y de una respuesta al sentido de la vida. Mientras su única salvación es combatir el aburrimiento con disertaciones absurdas y juegos malabares. Cuando aparecen Pozzo y Lucky, domador y esclavo, la situación se enreda en un sinfín de sin sentidos, que animan la infinita espera. Tras su marcha y la fugaz visita de un mozo, mensajero de Godot, todo parece formar parte de un espejismo vicioso.

SOBRE LA OBRA

"Esperando a Godot" se estrenó en París el año 1953 coincidiendo con un momento histórico de absoluto desconcierto y soledad individual, esperando un futuro que debía llegar. En medio de un espacio desolado, dos vagabundos sin presente, esperan... esperan... y esperan a Godot. Pero nunca llega. Y lo más dramáttico de todo es que durante todo ese tiempo de espera no ocurre nada... ¡aparentemente!

(Sinopsis extraída del folleto que me han dado en el teatro y "sobre la obra" extraída de http://www.talavera.org/index2.cfm?codigo=0311&idnoticia=11910).


Les dejo el traíler de la obra:



Al comenzar la obra, se ven farolillos, papelillos, cadenetas... un árbol, un globo (que representa a la luna), un cubo... y empiezan tocando los actores-músicos: un clarinete, un saxofón, una trompeta, un violín y un percusionista a tocar una melodía, cuando terminan, empiezan a hablar Didi y Gogo.

Recomiendo la obra, ya que tiene un enfoque muy diferente al clásico "Esperando a Godot", por ejemplo, Didi y Gogo, en esta versión son dos clownescos vagabundos,cabe destacar también, la sincronización de los efectos especiales (en directo, tocada por el percusionista), por ejemplo, cuando Didi se cae de culo (sonido de platillos, imitando el ruido de la caída). Se desarrolla en un camino en un descampado, con un árbol, al atardecer.

La música en directo, en mi opinión, es un punto en su favor.

(Video promocional extraído de http://www.youtube.com/watch?v=2WMkTLNVZRY&feature=player_embedded)

"War Baby" de la compañía teatral Yllana

Sinopsis En el más puro estilo Yllana, WAR BABY nos traslada a un centro de reclutamiento militar, en el que un grupo de despistados recluta...