Una obra única en la literatura universal
Cuando se escribió la Celestina, la Edad Media daba paso al Renacimiento con las enormes transformaciones políticas, sociales y económicas que ello supondría. En lo literario esta obra significa el comienzo del Siglo de Oro y se convertiría en la más importante en lengua castellana junto al Quijote. Su influjo en el teatro europeo fue muy notable.
Nunca antes se habían dibujado hombres, acciones, tiempos y lugares con tanta fidelidad a la vida real como en la Tragicomedia. Pero al tiempo, Rojas, rehúye el calco de lo cotidiano y busca lo verosímil enriquecido artísticamente.
Resulta casi imposible encontrar una obra literaria donde la práctica totalidad de los personajes estén tan perfectamente diseñados y posean tanto vigor y matices.
Resulta tremendamente contemporáneo que los personajes aparezcan dominados por el presente, por la prisa y la impaciencia de vivir, y lo que es más importante, por vivir el intensamente. Todos ellos se plantean dilemas constantes ante encrucijadas peligrosas, lo que le transmite al espectador una constante tensión dramática y sorpresa.
La temática y buena parte de su estructura son rabiosamente actuales, especialmente la importancia que se da al dinero y las relaciones sociales. Representa un aviso de las catástrofes que acarrea el individualismo feroz, que en la época de Rojas suponía un fenómeno revolucionario frente a la época feudal, pero que en nuestro tiempo se ha convertido en el peor enemigo para la convivencia colectiva de la Humanidad.
Otro elemento muy actual, es el insólito tratamiento que otorga a la religión. En aquel tiempo, ya se había resquebrajado el mundo medieval que creía en una ordenación creada por Dios; pero todavía no se había instaurado la regla de que la idea religiosa estuviera presente en toda la creación artística, como sucederá en el Barroco. Los personajes parecen carecer del sentimiento del pecado y creen en la Fortuna, como destino escéptico. La Celestina representa un instante de libertad, de laicismo, propio de los momentos de grandes transformaciones históricas donde los personajes viven intensamente cada instante: "aquí y ahora". Por algo fue acusada en la y en el franquismo de "atea, nihilista y materialista".
En este sentido -según Puértolas- se trata de un ataque frontal contra la moral tradicional feudal o burguesa, donde lo sexual no se considera de un modo natural sino que se ajusta al patrón del orden social vigente. La sexualidad explícita verbal y práctica funciona en La Celestina como igualador sexual, como acto que hace del honor- véase la parodia de Centurio-, en las antípodas del teatro Barroco.
Extracto de críticas
El Mundo. Carlos Toquero: "Intensa ceremonia de Atalaya. Una Celestina laica, blasfema y libertaria a la que da vida muy bien Carmen Gallardo hasta el punto que nada tiene que envidiar a la Jeanne Moreau de Vitez. Atalaya y Ricardo Iniesta lo han hecho con valentía, sabiduría, tesón y coraje; con imaginación y fuerza"
El Norte de Castilla. Fernando Herrero: "Carmen Gallardo incorpora una Celestina excepcional, que juega en todos los terrenos. Se nota el gran trabajo de los ensayos que ha permitido llegar en plenitud al estreno mundial. Una positiva recreación que fue muy aplaudida".
Tribuna. Festival de Almagro. M.L. "Carmen Gallardo representa de forme sublime, tanto que, incluso, al final de la representación cuesta hacerse a la idea de que esa Celestina que se movía por el escenario no era aquella "vieja" codiciosa y tierna sino una actriz".
Revista Ercilla. Santiago de Chile. "Una estupenda "Celestina". Un montaje dinámico y muy atractivo. Coreografía creativa, ágil y armónica. Comunicación máxima con el espectador. Visita de lujo, embajada bienvenida, gran aporte para nuestros escenarios".
Diario de Sevilla. Alfonso Crespo: "Es regocijante enfrentarse a esta Celestina. La obra campa ligera rauda. Portente hallazgo los cánticos telúricos. Unos selectos actores con la gran Carmen Gallardo a la cabeza".
El Correo de Andalucía. Lola Guerrero: " Magnífica dramaturgia. Encomiable atrevimiento. Un espacio escénico rico en imágenes. Una magnífica iluminación expresionista; un vestuario tan imaginativo como elegante. Maestría y dominio escénico de los actores. Carmen Gallardo una diosa de la interpretación que nos deja sin respiración".
ABC. Asunción (Paraguay). José Luis de Tone: "Texto bien dicho y mejor interpretado. Mantiene atornillado a la silla al espectador. Carmen Gallardo es una magistral Celestina. Todo expuesto con maestría".
Gara. Bilbao. Carlos Gil: "Atalaya atina al dotar a este texto fundamental, de una vigencia estética moderna. Todos los elementos operan a favor. El espectáculo es dinámico, sólido, bien construido".
Diario de Cádiz. Manuel Morillo: "Una interpretación coral impecable y ajustada al milímetro, una Carmen Gallardo impecable, el ritmo, la fuerza del texto, la sincronización de los movimientos actorales en perfecta simultaneidad con el juego de luces, y la belleza del minimalismo bien entendido provocaron el cálido y sincero aplauso final".
Vídeo promocional:
teaser celestina from
Atalaya-TNT on
Vimeo.
Mi opinión personal: Una interpretación magnífica de Carmen Gallardo en el papel de Celestina. Lo que he hechado de menos han sido las estructuras metálicas con las que suele jugar la compañía, como aparece en el vídeo promocional, o como hicieron cuando trajeron "La ópera de los tres centavos" o "Ricardo III". Obra recomendadísima,ya que Atalaya TNT tiene en su poder el Premio Nacional de teatro 2008, Premio a mejor actriz en 2012 y Premio Festival de Moscú 2016, entre otros muchos premios más.
("Una obra única en la literatura universal" y "extracto de críticas" extraídas del programa de mano y video promocional extraído de
https://vimeo.com/202618037).