martes, 27 de febrero de 2018

"Los universos paralelos" de Producciones Teatrales Contemporáneas



LOS UNIVERSOS PARALELOS, de David Lindsay-Abaire

Esta obra habla de lo más terrible que le puede pasar a una familia y, sin embargo, es una función optimista, divertida en muchos momentos y hasta terapeútica. "Los universos paralelos" nos acerca a la verdadera realidad del duelo, la cotidiana, donde el humor y el horror se alternan con una normalidad que muy pocas veces la ficción se atreve a reflejar por miedo a parecer frívola o absurda.

Sus personajes están de luto, pero, como indica su autor, David Lindsay-Abaire, "eso no significa que estén todo el día a punto de llorar, deprimidos o inconsolables, pues esto haría que la obra resultara una tortura sin el menor interés. En lugar de esto, están activos y son realistas, vivaces e, incluso, son personas divertidas que intentan encontrar un camino a través de su tristeza, unos junto a otros, y lo mejor que pueden". Todos mantienen una relación contradictoria con el dolor: por un lado necesitan olvidarlo para poder seguir viviendo, pero al mismo tiempo sienten que deben continuar en contacto con él e incluso reivindicarlo. Es una lucha entre la necesidad de seguir adelante y la de nunca olvidar a quien se fue. David Lindsay nos ofrecerá una alternativa, quizá la única posible para conseguir que nuestra propia vida pese más que la vida que se ha perdido: no se trata de olvidar, sino de aprender a convivir de una manera sana con el recuerdo.

Leí este texto hace casi tres años y me enamoré de él en mi primera lectura. Desde entonces he luchado por poder llevarlo a un escenario. Han sido muchos meses de espera en los que el empeño de Ana Jelin ha sido fundamental para conseguirlo. Pero un texto, por bueno que sea, no sirve para mucho si no tiene un buen reparto, y más en una función tan rica y compleja como ésta, en la que la comedia y drama conviven continuamente y en la que sus intérpretes deben hacer en muchos momentos auténticas filigranas para contar su historia. Y la verdad es que he tenido suerte, mucha suerte, porque he podido contar con un grupo de actrices y actores tan brillante como la obra de David Lindsay. El talento de Malena, Daniel, Carmen, Belén e Itzan estoy seguro de que dejará sin palabras a todos los que se acerquen a ver nuestros universos paralelos. A este reparto sensacional se unió seguramente el mejor equipo con el que un director puede trabajar en este país. Ahora solo me queda darles las gracias a todos y esperar que la misma emoción que sentí al leer esta obra la sientan nuestros espectadores.

David Serrano



Video promocional

Trailer Los universos paralelos de David Lindsay-Abaire from PTCTeatro on Vimeo.


Mi opinión personal: Una interpretación soberbia de todo su reparto, desde Ángela Cremonte en el papel de Lucía, sustituyendo a Belén Cuesta, y Alex Postigo en el papel de David, sustituyendo a Itzan Escamilla, hasta Malena Alterio, Carmen Balagué y Juan Carlos Vellido, en sus papeles de Patricia, Lola y Alberto, respectivamente.

La recomiendo. Yo la disfruté a pesar de que tuve ciertas "interferencias" .


(Texto extraído del programa de mano de la obra y vídeo promocional extraído de https://vimeo.com/211448058)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Greenpiss" de la compañía teatral Yllana

  Sinopsis Greenpiss, una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie....