miércoles, 13 de mayo de 2015

"Un trozo invisible de este mundo" de Juan Diego Botto





SINOPSIS

UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO está compuesto por cinco piezas:
Arquímedes, Locutorio, Carta al hijo, Turquito, El privilegio de ser perro 
Cinco personajes en una pieza que aborda con ironía, humor y drama dos temas que se tocan, que se confunden y rozan: el exilio y la inmigración. Sin paternalismos, sin condescendencia y sin tópicos, esta obra trata de poner nombre y apellidos a aquellas personas que a menudo solo conocemos a través de las cifras y estadísticas de los titulares de prensa.
Un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más. Un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer y, entre divertidos desencuentros y confusiones, explica cómo le van las cosas y la dureza de la distancia. Una mujer subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa y los obstáculos que encontró en el ‘primer mundo’. Un joven que relata su experiencia frente a la tortura en la Argentina de la dictadura de la Junta militar de los 70, y un hombre que, cargado de sarcasmo, filosofa sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por un exilio político.

Estos textos están basados e inspirados en personas y experiencias reales conocidas gracias a la colaboración de diversas organizaciones y ONG´s, a las que el autor debe un enorme agradecimiento.

Intérpretes: Juan Diego Botto y Astrid Jones
Dirección: Sergio Peris-Mencheta
Compañía: Producciones Cristina Rota y Teatro Español
Duración: 90 minutos

Os dejo con el video promocional:

Un trozo invisible de este mundo from PTCTeatro on Vimeo.

(Sinopsis extraída de  http://www.talavera.org/index2.cfm?codigo=0321&idnoticia=15512 y video extraido de https://vimeo.com/61011362#at=0).

Mi opinión personal: Se trata de una obra que contiene cinco monólogos, que tratan temas como la inmigración o el exilio, y estos hacen que el espectador esté continuamente reflexionando y dándole vueltas a las cuestiones que plantean los protagonistas durante la reflexión y saldrá con una visión completamente diferente (al menos en mi caso) sobre dichas cuestiones. Un papel soberbio de Juan Diego Botto, en sus cuatro personajes (el que más me gustó es el que hace de Arquímedes, un funcionario de inmigración) y de Astrid Jones.

También me gustan las canciones usadas, "Plus bleu que tes yeux" de Édith Piaf y "Tata Ka Ve" de Astrid Jones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Greenpiss" de la compañía teatral Yllana

  Sinopsis Greenpiss, una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie....